La ridícula idea de no volver a verte, de Rosa Montero   Leave a comment

El título del libro tiene que ver con lo que sucede cuando alguien sufre una pérdida. Te avisan que alguien ha muerto y tu mente se niega a aceptar eso ¿muerto? ¿Pero cómo? ¡No puede ser! ¿Qué no voy a volver a verlo? ¡pero es ridículo!…ridículo y tremendamente doloroso; uno quisiera que no fuera verdad y no puede sino arrastrarse a vivir con esa verdad en lo que se reinventa uno (porque como bien dice Rosa Montero, no te acostumbras a una ausencia, no deja de dolerte, sino que tú te reinventas después de la pérdida).la ridicula idea de no volver a verte

El detonante para comenzar a escribirlo fue el diario que Madame Marie Curie comenzó a escribir  después de la muerte de Pierre en 1906. Así se enfrentó a la pena que la consumía y que la hacía parecer un témpano de hielo al mundo exterior: en el expresaba lo mucho que lo había querido, lo que lo extrañaba y al leerlo se ve de la intimidad que lograron en sus años de matrimonio. La editora de Rosa Montero se lo envió. Y ella al comenzar a leerlo, comenzó a escribir sobre esta gran mujer, y la pena que las unía a ambas. Marie perdió a Pierre y Rosa a Pablo en 2009.

Marie Curie fue una pionera en varios frentes: en 1853 obtiene la licenciatura de física (siendo el primer lugar de la clase) y en 1984 la licenciatura en matemáticas (siendo la segunda de su clase). Primero porque se pudo titular, fue la primera persona en el mundo en recibir 2 premios Nobel (en física y Química) y además, la primera cuya hija también recibiría el premio Nobel (de Química, en 1935). Fue la primera mujer en ser profesora en la Universidad de Paris (en 650 años que tenía la Universidad, ella fue la primera mujer en ser profesora).

En 1895 se casa con Pierre Curie, profesor de Física y estarán juntos 11 años, hasta un día en que él trágicamente muere aplastado por un carruaje.

Publicado 31 May 2013 por Enrique Alabau Dotor en Leídos, Mis lecturas favoritas, Narrativa

Etiquetado con ,

Deja un comentario